La Inteligencia Emocional

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, tienen, por tanto, una función adaptativa; mientras que otras pueden adquirirse.

Existen 6 categorías básicas de emociones:

ENFADO

 

Ekman Anger

El enfado es la frustración provocada por la percepción de un obstáculo, una ofensa o una molestia. Sinónimos de: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Sus gestos y microgestos se definen a través de: la reducción de las cejas, apretar y estrechar los labios, los ojos mirando, apretando los párpados inferiores, con menos frecuencia, empujando la mandíbula hacia adelante.
Nos induce hacia la destrucción.

ALEGRÍA

 

Felicidad Ekman

La alegría es la sensación de plenitud, realización y goce. Sinónimos de: diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Sus gestos y microgestos se definen a través de: sonreír – tirando hacia arriba comisuras de la boca, contrayendo los músculos grandes orbitales alrededor de los ojos.

Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

TRISTEZA

 

Ekman Tristeza

Tristeza es la sensación de desasosiego y vacío, de decaimiento y desmotivación provocadas generalmente por una pérdida. Sientes tristeza, por ejemplo, cuando muere un ser querido o cuando se rompe una relación. Sinónimos de:  pena, soledad, pesimismo. Sus gestos y microgestos se definen a través de: los párpados caídos, la reducción de las esquinas de la boca, labios fruncidos, los ojos bajos.
Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

SORPRESA

 

Ekman Sorpresa

La sorpresa se deriva de una situación o acontecimiento que se presenta sin ser esperado. Puede ser positiva, negativa o neutra. Sorpresa es lo que sientes, por ejemplo, cuando recibes un regalo inesperado, o cuando te encuentras un insecto en la cocina. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Sinónimos de: Sobresalto, asombro, desconcierto.  Sus gestos y microgestos se definen a través de: levantando las cejas altas (que puede causar arrugas en la frente), abriendo los ojos como platos, dejando caer la mandíbula.
Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.

ASCO

 

Ekman Repugnancia

El asco se refiere a la incomodidad por algo que produce molestia o desagrado. Sinónimos de: disgusto, aversión (solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión). Sus gestos y microgestos se definen a través de: la reducción de las cejas, curvando el labio superior, arrugando la nariz.

Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.

MIEDO

 

Ekman Miedo

El miedo es una alteración del ánimo que produce angustia y  es una anticipación de una amenaza o peligro o de un perjuicio, sea real o imaginario. Sinónimos de: ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Sus gestos y microgestos se definen a través de: levantando las cejas , dibujar las cejas juntas, tensando los párpados inferiores, que se extiende horizontalmente labios, la boca ligeramente abierta.

Tendemos hacia la protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s