El Marketing de los sentidos

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Sagartoki

El restaurante vasco Sagartoki, diseñó tarjetas de visita comestibles muy finas (aproximadamente un milímetro) compuestas en un 95% por verduras naturales (zanahoria, tomate o pimientos) que se completa con aditivos naturales como la fécula y extractos de alga marina.

 La aplicación del gusto en las tarjetas de vista es una muy buena forma de llamar la atención del cliente porque no sólo cuenta con los datos de contacto de la empresa  de la que se anuncia sino también puede probar el sabor del producto con pequeñas muestras gratuitas.

Los supermercados

Cuando entramos en un supermercado se muestran ante nosotros estrategias directas e indirectas para fomentar la compra de productos a través de la vista. Algunas de las estrategias son:

  • La estrategia del pan: El pan siempre se pone al final de los supermercados, en la zona más profunda y de recorrido más largo.
  • Los carritos trucados: Es una hábil estrategia para que no puedas ir recto por los pasillos, directo a coger el producto que has pensado. Se tuercen para que te “choques” con las estanterías, quites la mirada del frente y te fijes en los productos.

Starbucks

Uno de los reyes del uso del Marketing sensorial es Starbucks. Sus tiendas son el máximo exponente en este sentidoel aroma a café te sitúa rápidamente donde te encuentras. Cuidan de tal forma el olor que en 2008 eliminaron la venta de sándwiches calientes porque interfería en el aroma con el café.

El olor es esencial para algunas marcas como Starbucks o de la misma forma para  Stradivarius o Armani. Sentir la marca a través del olfato, es fundamental para la creación de una experiencia de consumo para el usuario, estableciendo una vinculación con el cliente más profunda, más personal.

Abercrombie & Fitch

Las tiendas de ropa suelen utilizar diferentes tipos de música que se ajusta a las características de su público objetivo. De esta forma tratan de crear una asociación en la mente  a través del oído de los consumidores reconocible y perceptible, generando interés e incluso incitando a la acción/compra.

Las tiendas de ropa Abercrombie, famosas por su música, su iluminación y su olor tan característico. El ambiente de sus tiendas recrea algo más parecido a una discoteca que a una tienda de ropa tradicional. La música está a todo volumen, la iluminación es tan tenue que apenas se pueden ver los colores de las prendas. El disfrute sensorial consigue que las emociones tomen la voz cantante en las decisiones de compra.

Apple Store

La experiencia de entrar en una Apple Store es única y gira en torno a la posibilidad de utilizar los productos, de estar en contacto directo con los mismos, tocarlos y sentirlos (la estrategia Retail).

El tacto es utilizado por las empresas para reforzar la identidad y la imagen de las marcas al producirse un contacto físico  con las mismas. Algunas empresas utilizan tarjetas de visita con relieve y formas que favorecen que los consumidores recuerden mejor dichas marcas.

Tiene una gran relevancia ya que no solamente permite sentir, sino también hacer que el consumidor tome decisiones importantes, es decir, la importancia del tacto es determinante hora de incrementar las posibilidades de compra de determinados productos.

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